lunes, 13 de mayo de 2013

Aclaman reconocimiento para Roque, poeta salvadoreno

El poeta salvadoreño Roque Dalton, asesinado en 1975 por sus compañeros revolucionarios, es un “símbolo” de la poesía al que le falta en su país el reconocimiento de que goza en el extranjero.

Así lo afirmó en una entrevista con Efe el poeta español Ángel Juárez, presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), que celebró en la ciudad salvadoreña de Santa Tecla la sexta edición de su VI encuentro cultural.

Roque Dalton “debe ser y es (...) un símbolo” de la poesía; “es una figura del país y nadie ha cuestionado si militaba o no militaba, era o no era” de izquierda, en los años previos al inicio del conflicto armado salvadoreño (1980-1992), argumentó Juárez.

En opinión del poeta español, autor de Con la luz, con el aire, con los seres (2001) y de Tejiendo Lunas (2012), entre otras, Dalton “simplemente era un gran poeta y un luchador por su país”.

“Gobierne quien gobierne, sea quien sea”, lo correcto es que lo reconozcan y le hagan justicia,
Las obras de Dalton gozan de reconocimiento en el mundo literario nacional e internacional, pero tienen más peso en el extranjero, dijo a Efe su hijo Juan José.

Entre sus obras más destacadas en el mundo poético están El turno del ofendido, Taberna y otros lugares, por la que ganó el premio Casa de las Américas de Cuba, en 1969; Poemas Clandestinos,Las historias prohibidas del pulgarcito, Los pequeños infiernos y Miguel Mármol. Dalton fue asesinado por sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975 y sus restos siguen en paradero desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario