lunes, 17 de diciembre de 2012

Homenaje al poeta cántabro Gerardo Diego


Madrid.- La casa de la poesía, otropra propiedad dew  Vicente Aleixandre y en la que recibía a todos los poetas de la Generación del 27,  se reabrió este fin de semana  para homenajear al cántabro Gerardo Diego, en el 25 aniversario de su muerte.
El acto, organizado conjuntamente por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y la Fundación del poeta santanderino, contó con la presencia de la hija del homenajeado, Elena Diego, así como de destacados poetas, amigos y escritores, entre ellos Amaya Aleixandre, Pureza Canelo, José Cereijo, Francisco Javier Díez de Revenga, Miguel Losa o Javier Lostalé, entre otros. La poesía cántabra estuvo representada por Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.
Desde la muerte de Aleixandre, en diciembre de 1984, la histórica casa de Velintonia sólo se había abierto a la poesía en dos ocasiones: la primera para conmemorar el 25 aniversario de su fallecimiento y la segunda para recordar a José Luis Cano en el centenario de su nacimiento. La estrecha relación de amistad, creación común y vivencias en la Real Academia Española de la Lengua que compartieron Gerardo Diego y Aleixandre ha posibilitado esta tercera vez, un vínculo que destacó Elena Diego en su intervención. Además, la hija del homenajeado, el considerado padre de la Generación del 27, leyó el poema 'Quién sabe', un texto dedicado por su padre a Aleixandre, mientras que Amaya Aleixandre, sobrina del poeta, compartió por su parte un texto en prosa dedicado por éste a Gerardo Diego.
mbr

No hay comentarios:

Publicar un comentario