viernes, 29 de marzo de 2013

Homenaje: El origen

Ama Ata Aidoo, nacida como Christina Ama Aidoo (Abeadzi Kyiakor; 23 de marzo de 1942), es una escritora de Ghana.

 Christina Ama Aido creció en la casa real de Fanti y su padre la envió a estudiar a la Escuela Secundaria para Señoritas de Wesley (Wesley Girls' High School) en Cape Coast de 1961 a 1964.

Después se licenció en lengua inglesa por la Universidad de Ghana. En 1964 escribió su primera obra de teatro, El dilema de un fantasma (The Dilemma of a Ghost), que fue publicado un año después por la casa editorial Longman.

Además de su carrera literaria, Aidoo fue designada ministra de Educación en 1982, cargo al que renunció 18 meses después. Ha residido en los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Zimbabwe, ejerciendo como profesora. Actualmente es Profesor Visitante en el Departamento de Estudios Africanos en la Universidad de Brown.

La obra de Ama Ata Aidoo toca el tema de la tensión entre la civilización occidental y el punto de vista africano sobre ella. Muchos de sus personajes son mujeres que desafían el papel estereotipo de la mujer. Es además una destacada poetisa y ha escrito varios libros infantiles. Ha ganado varios premios literarios, incluyendo el Premio al Mejor Libro de los Escritores de la Mancomunidad en 1992 por su novela Cambios (Changes, 1991).

viernes, 22 de marzo de 2013

jueves, 21 de marzo de 2013

Dia Mundial de la Poesía

 Hoy -con nuevas vibraciones- he leído unos versos sencillos rodeada de mis hijos, mi admiradores permanente. 
Todo parecía perfecto: "Mujer sin prisa", otra vez acaparando el interés. El poema llego al corazón de dos o tres mujeres que lo compartieron.
Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía y quiero invitarlas a Lluvia, este espacio virtual donde escribo y dibujos rostros ajenos que llegan en el tiempo y ahí describo esta vida linda que me entorna y hago la canción de mis niños y atrapo las noches que ínsita este deseo de amanecer con la poesía nueva.

mb

Poeta española gana premio de poesía


La poeta Ariadna García gana premio de poesía Miguel Hernández
Madrid.- La escritora madrileña Ariadna García ha ganado el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, informo hoy aquí  la Fundación organizadora del certamen..
Su obra 'La guerra de invierno', centrada en un viaje a Finlandia narrado como un diario fue el tema premiado.
mbr

miércoles, 20 de marzo de 2013

Grito de Mujer en Dominicana



Celebrado el pasado sábado 16 de marzo 2013 a las 4 de la tarde, en la sala Aída Bonelly del Teatro Nacional, Grande es la palabra que resume la suma de la inteligencia, el talento, la femineidad, y la unión de muchas voluntades en favor de una causa justa y necesaria de no violencia por una cultura de paz. Un evento que nos llevó por un viaje magnífico en el que la mujer fue el epicentro de los vientos, trayendo a nuestros oídos el eco de un grito que nos hizo llorar, reír, reflexionar, cantar, y sobre todo aplaudir desde el corazón. La apertura del evento tuvo la espectacular participación de la cantante Adolfina Nava quien viajó directamente desde México para interpretar el himno oficial del festival. La canción Grito de Mujer fue compuesta por la nicaragüense residente en Miami, Zaida Pérez y está disponible para descargar a través de las páginas del festivalAmbas mujeres recibieron un reconocimiento de primera entrada por el apoyo en favor de la causa. Adolfina, fue magistralmente acompañada por el ballet de jovencitas de la academia dirigida por la encantadora Xiomara Valette (desde SPM)











lunes, 18 de marzo de 2013

Discurso de Mujer






Después de cada lágrima, viene un profundo grito
Luego un poema
Mas tarde el alivio
Y mi razón poniendo limites al desafío
mientras :se atasca mi discurso
y vuelve la sin razón

Y vuelvo sobre una sombra que asusta
Yamo al verdugo de mis soledades
Y amo al que desgajó mi sonrisa
y decido montarme en una ola
donde encuentro:
             un poquito de lluvia
               un poquito de sal
             un poquito de frío

Luz y arena
cielo y mar
y  tu?:
en la tierra,
 donde no me puedes tocar



13 de marzo 2013

Pedazo de carta




!..Gracias!, por tanto cariño

Se me pierde la metáfora en la

distancia, pero te llevo cerca:

en el desvelo y la melancolía.

Madre querida

me inventaré un barco de papel para navegar juntas.

Un beso inmenso.


Yamel

18 de marzo 2013

Hoy presentan Antología Mujer y Poesía

El  grupo Mujer y Poesía alza su voz contra el femicidio y todas las formas de maltrato hacia la mujer.

Ya cuentan con 35 presentaciones alrededor de Nicaragua ante públicos numerosos y heterogéneos  y la poeta Christian Santos, quien lidera esta iniciativa explicca:"Las experiencias que hemos tenido este tiempo son más que positivas, hemos estado con públicos de hasta 300 personas a las que el grupo de escritoras les ha leído la poesía que duele, esos versos de quienes hemos vivido la violencia y de quienes la hemos visto de cerca”.

Santos afirmó que ellas abogan por una formación humanista para luchar contra el machismo que por siglos ha sido institucionalizado, además explican la Ley 779, para lo cual trabajan con la Policía Nacional o con los profesores de Derecho de algunas universidades que visitan.

“Siempre tenemos un foro-debate a través del que oímos a los asistentes y conocemos lo que piensan, tanto estudiantes como particulares, y nos ha llamado mucho la atención que los hombres están asustados con la Ley 779 y otros hasta reaccionan indignados, pero se les explica que la Ley no es para asustar sino para evitar la violencia”, prosiguió.

En esta velada habrá lectura de poesía por parte de Claribel Alegría, Michel Najlis, Vidaluz Meneses, Haydée Cano y Christian Santos.

Buena suerte...1