sábado, 29 de diciembre de 2012

CERTAMENES PARA EL 2013



Este evento cultural tendrá una nueva fecha mañana con un homenaje a Pablo Odhe y una mesa de lectura

En el marco del festejo del 90 natalicio del poeta Roberto Themis Speroni, en City Bell se está desarrollando el primer Festival de Poesía, con la intención de convertirlo en un clásico de la localidad con interes de
+





























































































































Certámenes ENERO 2013





































































































































































para reflexionar sobre las nuevas voces poéticas del partido de La Plata, convocando también a voces representativas del país, Latinoamérica y el mundo.
En este sentido, mañana, a las 20, en el Espacio Cultural La Poesía, se presentará la segunda jornada de este evento cultural con un homenaje a Pablo Odhe y a continuación, a las 20.30, se realizará una mesa de lectura.
Los poetas y escritores participantes son Alejandra L. Parra, Carlos Aprea, Diego Vallejo, Emiliano Luna, José María Pallaoro, Juan Octavio Prenz, Julián Axat, Mariano Dubín, Marina Moretti (Chiquita Maison), Olga Edith Romero, Sasa Pavcek, Amor Perdía, Bernabé Malacalza, José María Pallaoro, Julián Trovero, Margarita Torres, Paola Boccalari, Paula Martini, Silvana Babolin, Silvina Perusino y Lalo Panceira.
Organiza: Taller de lectura y escritura creativa "Mundo despierto", con el auspicio de Libros de la talita dorada, Espacio Cultural La Poesía.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Asunto pendiente








              Por favor: préstame un beso, 
              con eso me basta. Hace tiempo robe tú alma.



Planeta del tiempo






















Planeta del tiempo

La Lluvia  seguira siendo la nostalgia del Universo

La luz la alegría de la tierra

Pero nada es igual a lo que parece y

el mundo no se quiere acabar  y aplazaremos la vida

en mi planeta.

Muchos se aferran a banderas, 

a  himnos 

Y el mundo no se  quiere acabar,  pero languidece en su tragedia.


Nazca crece hasta revelar su secreto 

y el ultimo galápago se voltea para entregar el signo de 

la constelación que los terrestres habitan


"Nadie es profeta en su pueblo"

Nadie sabe en que galaxia gravita


Y avisan de tiempos distintos, de habitantes del agua

de agricultores de piedras

de animales que hablan

arquitectos de estrellas


Y presagian tiempos mejores

 planetas sin gobiernos,

ni himnos, ni banderas


Y miro al costado de la Tierra y veo a mi nuevo planeta

un circulo sin noches

y una ciudad  sin muros y millones de hombre y mujeres sostenidos  por la luz

y yo cantando, donde todos me oyen.


--
Maritza Barranco

jueves, 27 de diciembre de 2012

Poesia en ambiente tecnologico

"Se busca una musa" fue un evento de poesia que sesionó , a sala llena, durante una hora y veinte minutos por sistema Skype.
Esta lectura no va a ser la primera de este tipo, donde se juntaron poesía y tecnología.
Bajo este tópico, los poetas José Luis Mejía, Zejo Cortez y Benja Edwards plantearon realizar una lectura de poesía en la que, además de leer sus poemas, surja una conversación para hablar de las musas en la actualidad, como pretexto para contar anécdotas y debatir topicos de la realidad contemporanea.
José Luis Mejía desde Yakarta (capital de Indonesia), solicito a los otros poetas que estuviera conectado en Skype y la transmisión se vio reflejada en una pantalla. También se armó un retorno, para que el poeta pudiera ver la sala y conversara con los otros dos participantes y el público.
Ocio La República (@OcioLaRepublica) se encargó de transmitir el evento. También desde las cuentas de José Luis Mejía (@jlmejia), Zejo Cortez (@elzejo) y Benja Edwards (@benjaedwards).


'

viernes, 21 de diciembre de 2012

Toda la poesia de Juan Gelman en un libro


El poeta argentino Juan Gelman, de 82 años, acaba de reunir toda su poesía en un solo volumen. Veintinueve libros, que van desde su primer poemario "Violín y otras cuestiones" hasta "El emperrado corazón amora", de 2010. Miles de palabras como símbolo de supervivencia y de resistencia.
Juan Gelman, premio Cervantes, Reina Sofía de Poesía  dijo> "La palabra es una forma de resistencia por el mero hecho de existir, y, ahora que estamos en una época terrible, se podría correr el peligro de que ocurriera como pasó en América Latina o cuando triunfó la revolución en Cuba, cuando, en ocasiones, la palabra se convirtió en panfleto", 
mb

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Poesía de Mujer: Por una Navidad sin violencia en Santo Domingo

Por Jael Uribe.


En la noche del martes 18 de dic. 201 2, a las 7 Pm, se llevó a cabo en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el recital “Poesía de Mujer: Por una Navidad sin violencia”  dentro del marco de la Tertulia Poética del Dr. Eduardo Gautreau de Windt en la cual participaron algunas de las escritoras dominicanas representantes del Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI. La actividad inició a eso de las 7:15 pm para dar paso a los detalles técnicos de sonido y video con tres de las canciones de la diva argentina Manuela Rodríguez, quien a golpe de voz y guitarra expandía su reclamo por la paz retumbando los rincones del lugar, luego de tres canciones hermosas nos dejó plegados con su magia y alegría. De inmediato el anfitrión pasó a explicar la intensión de la actividad, entre las impactantes imágenes del proyector y la mención de los nombres de los más mencionados casos de mujeres dominicanas víctimas de violencia en noticias nacionales, nos emocionamos ante los rostros antes bellos y sonrientes, hoy desfigurados, las imágenes de mujeres sin manos, mujeres cuya voz ha sido silenciada a manos de sus compañeros o de algún conocido, y otras menciones importantes que de inmediato causaron fuerte impresión en el público, el anfitrión de la Tertulia recalcó la importancia de trabajar a favor de una cultura de paz, abogó por la tolerancia, y fue enérgico al dirigirse al sexo masculino, al hombre que golpea y que maltrata. La primera poesía de la noche no fue la excepción, “Las Evas Vivas” de Jael Uribe dejó bien claro el lado de la historia de una mujer que cree que dentro de cada una hay una Eva que agoniza, que es asesinada cada día por ella misma, habla de mujeres que no se dan cuenta de su gran fuerza interna para levantarse y hacer frente a la violencia que permiten, sobre todo a la violencia que muchas mujeres ejercen sobre si mismas al menospreciarse. Jael Uribe impuso su voz, su pasión y de alguna manera, su mensaje de fuerza ante el abuso.
Los hospitales están llenos de mujeres que callaron, cientos de casos de mujeres violentadas hijas del silencio, los tres poemas de Rossio Salvador hablaron de ese silencio de una manera desafiante, rebelde, real y humana. El anfitrión recordó que por eso, ante el silencio, existe el festival GRITO DE MUJER, del MPI, este pidió a las mujeres no callar ni por navidad. Una mujer que calla, se siente abandonada, una mujer violentada en silencio se siente NADIE, y ese justamente fue el título de la emotiva poesía, magistralmente dramatizada por Denisse Español, de apariencia indefensa, pausada, tranquila, pero con una verdad certera en los labios que nos hico sentir a todos como es convertirse justo en eso, en nadie, ser de aire. A su poema le siguió otro en donde la conversación casi nula de una pareja hacia sentir a la mujer menospreciada, solitaria en si misma, ¿Les parece alguna imagen conocida? Lamentablemente los objetos en el espejo retrovisor aparecen más cerca de lo que están, y muchas mujeres se enfrentan a esta realidad diaria, a este tipo de violencia “Invisible”, una violencia muda que mata el alma antes de tomar el cuerpo.
Luz Aida Cruz, cuya poesía constituye una terapia de vida, un único lenguaje que practica no para ser “poeta” sino para rescatarse de si misma y de la vida, en su primera intervención en público, mostró una vertiente diferente, el otro lado de la cara de una mujer cuando se siente segura de si misma, de una mujer timonel de su barca por el lago de la certeza sin miedo. Su poema “Itaca soy yo”, lo dice todo. Luz es una mujer dueña de sí como pocas, como deberían ser muchas, como deberían ser todas.

Luego de destacar algunas de las infinitas cualidades de la mujer, el anfitrión no contuvo su descontento por los entes de su mismo sexo, ante el hombre que maltrata y pidiendo excusas de antemano al público, manifestó el tamaño de su desencanto con una sonora palabrota. “¿A quien se le ocurre golpear a una flor tan  delicada como la mujer?” –expresó con un puntapiés. Lamentablemente Eduardo y todos nosotros sabemos que si existe esa calaña, hay hombres al igual que él que han vivido tanto tiempo en el vertedero de basura que no podrían diferenciar el perfume de las rosas aunque lo tuvieran embarrado en la nariz. Jennet Tineo y su poema “La Mujer Espiral” enroscó en sus rizos a todos los hombres presentes, los envolvió en un mundo femenino íntimo que pocos conocen fuera de la cama y el sexo, en el mundo en el que la mujer se reserva para sí misma, para hacer lo que le gusta, leer el horóscopo, sencillamente hacer lo que le da la gana. ¡Cuantas mujeres sumergidas en rutina existen! En una vida en la que dedican todo a perderse para que su familia gane, olvidándose de si mismas, de darse un segundo de respiro para conocer el propio olor de su aire. Una mujer que vale su peso en oro, y no ha podido detenerse a contemplase y admirarse.

Existen silencios buenos, dijo Eduardo, silencios que nos llevan a la creación de lo grandioso, al crecimiento. No todos son “malos silencios” esos son los silencios que llevan a una mujer a escribir, a sacar de adentro todo sin sentirse reprimida, sabiendo que las hojas son el único lugar donde a veces ella puede ser una en si misma y simplemente sanarse al decir. “Devastada”, de Luz Aida, nos habló de ese trance, del dolor que se siente ante la impotencia del ser, estar, pero a la vez no. “Navidad sin violencia” mostró a la misma mujer que todos conocemos, la que ve sus luces apagarse entre flores marchitas y bombillos de colores en otras casas, mientras la suya permanece en sombras como una tumba decorada en la noche. Denisse Español, continuó con los silencios, con esa imagen desgarradora que aterra al más valiente aunque esté acompañado.

Al finalizar la noche, luego de más de dos horas de emotiva de tertulia, Jennet Tineo enfrentó al sexo masculino con poemas femeninos, feministas, sensuales, poderosos. ¿De qué nos sirve una mujer desnuda? Nos dice Jennet, y yo les pregunto lo mismo a muchos hombres que dan tanto poder a un cuerpo físico, abierto, dispuesto a la entrega sin pensar que dentro hay una Shakti, una parte de su propia esencia masculina multiplicada en lo sensible de un alma que siente, sin ser independiente de su cuerpo. Una mujer que anhela alcanzar el placer mas allá de la carne, en el gozo sempiterno de su ser, de su femineidad pocas veces comprendida por hombres egoístas, que únicamente miran un lado del espejo que por lo general es el suyo sin pensar en ella. Por eso, el hombre es definido según la poeta Jennet como un “Perro del Aire”, un hombre indeleble que tiene el poder de lamer heridas y cicatrizarlas a prisa, o que si así lo decide, puede dejar la marca de su mordida en el pasto donde ninguna otra flor vuelve a crecer jamás.

Al cierre, finalmente nos quedó el mensaje a las mujeres, todo el peso de la responsabilidad de cambiar al mundo y de criar a nuestros hijos con conciencia de paz recayó sobre nosotras con su mazo fuerte y contundente. El mundo sólo cambia, cambiándolo, la mujer tiene todo el poder de hacerlo. El hombre también tiene opción de decidir  el camino que toma sin excusas ni rodeos. Una cultura de paz, es un asunto de todos.   

martes, 18 de diciembre de 2012

espectáculo poético bilingüe, en español y en chino, en Castilla, Espana

El Aula de Cultura de El Norte de Castilla despidió las actividades del año 2012 en la Casa de Cervantes con un bellísimo en torno a la obra de la poeta china del siglo XII, Li Quingzhao.
La antologia presentada se titula 'La flor del ciruelo', cuyos versos fueron recitados por la poeta Clara Janés, durante la presentación, la profesora y traductora de la obra Pilar González España y por Tan Linglong, todo acompañado por la música de arpa china de Li Lizhen, que interpretó fragmentos de la partitura del músico Guzheng.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Homenaje al poeta cántabro Gerardo Diego


Madrid.- La casa de la poesía, otropra propiedad dew  Vicente Aleixandre y en la que recibía a todos los poetas de la Generación del 27,  se reabrió este fin de semana  para homenajear al cántabro Gerardo Diego, en el 25 aniversario de su muerte.
El acto, organizado conjuntamente por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y la Fundación del poeta santanderino, contó con la presencia de la hija del homenajeado, Elena Diego, así como de destacados poetas, amigos y escritores, entre ellos Amaya Aleixandre, Pureza Canelo, José Cereijo, Francisco Javier Díez de Revenga, Miguel Losa o Javier Lostalé, entre otros. La poesía cántabra estuvo representada por Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.
Desde la muerte de Aleixandre, en diciembre de 1984, la histórica casa de Velintonia sólo se había abierto a la poesía en dos ocasiones: la primera para conmemorar el 25 aniversario de su fallecimiento y la segunda para recordar a José Luis Cano en el centenario de su nacimiento. La estrecha relación de amistad, creación común y vivencias en la Real Academia Española de la Lengua que compartieron Gerardo Diego y Aleixandre ha posibilitado esta tercera vez, un vínculo que destacó Elena Diego en su intervención. Además, la hija del homenajeado, el considerado padre de la Generación del 27, leyó el poema 'Quién sabe', un texto dedicado por su padre a Aleixandre, mientras que Amaya Aleixandre, sobrina del poeta, compartió por su parte un texto en prosa dedicado por éste a Gerardo Diego.
mbr